Carta de Cuaresma del Consiliario Internacional

Cuaresma 2013

Queridos Pueri Cantores,
Estimados Directores y Padres,

En nuestras comunidades cristianas hemos iniciado el camino de la Cuaresma. Estamos acostumbrados a respetar este tiempo en nuestra vida cotidiana. Por lo general, tratamos de cambiar un poco el ritmo de nuestros compromisos, procuramos rezar más, escuchar más la Palabra de Dios, etc. Pero tal vez prestamos poca atención a este tiempo como un regalo que Dios nos da. Sí! La Cuaresma Santa es un tiempo de gracia para todos los creyentes.

La liturgia de estos primeros días nos habla del camino de conversión que fortalece a los creyentes en la lucha contra el espíritu del mal. No es difícil para nosotros ver cómo el espíritu del mal destruye las cosas buenas: la amistad, la paz, la perspectiva de un futuro feliz son atacadas por el odio, la venganza, incluso la enfermedad que mata la esperanza, apaga la sonrisa e incluso hace que sea difícil conciliar el sueño. El espíritu del mal es completamente contrario al orden divino, a la belleza creada por Él, al amor que Él extiende al resto de la creación de muchas maneras diferentes. Para hacer frente al mal necesitamos su ayuda que nos viene por medio de Su Palabra y especialmente con sus sacramentos. Sólo Él nos puede ayudar, porque ha vencido el mal a través de su resurrección. ¿Es posible que podamos participar de su victoria?
¿Recordáis al centurión junto a la cruz de Jesús? Reflexionamos mucho sobre este personaje y su comportamiento cuando nos preparábamos para el Congreso en Granada el año pasado. Su confesión de fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, cambió totalmente su vida. Recordad al pusilánime San Pedro, aterrorizado por el miedo, cómo negó su pertenencia al grupo de los discípulos de Jesús; pero después de mirar a los ojos del Maestro se convierte en el mensajero de la gracia y el perdón. Reconocer a Jesús como nuestro Salvador nos acerca a Él y nos hace más fuertes en la lucha contra el mal. Confesar nuestra fe con valentía y convicción fortalece nuestros lazos con Aquel que es el Hijo de Dios y hermano nuestro.

Queridos Pueri Cantores! Durante la Cuaresma del año en el que la Iglesia trata de profundizar en los fundamentos de nuestra fe, quiero sugeriros que veáis con la nueva luz lo que ya estáis haciendo. Sois, desde un punto de vista, privilegiados. De hecho, vuestro trabajo duro durante los ensayos, el esfuerzo físico que acompaña al servicio realizado regularmente en vuestras iglesias, todo esto significa caminar con Jesús. Sin embargo, es necesario tener conciencia clara de esto. Es preciso que seamos conscientes de que nuestros sacrificios, nuestro servicio lo estamos haciendo en estrecha relación con Jesús, es decir voluntariamente. Fijaos bien en lo que ocurre cuando cantáis los textos sagrados en vuestras asambleas. Cantar con plena conciencia un texto sagrado, por ejemplo, “Credo in unum Deum” o el “Gloria in excelsis Deo” y muchos otros, lo sabéis bien, se convierte en vuestra confesión pública de fe, y es la manera de unirnos con Cristo Jesús, de estrechar los lazos de unión con Él. ¿No es algo maravilloso?. No necesitáis muchas iniciativas nuevas para la Cuaresma. Os basta ser más conscientes del servicio que estáis prestando a vuestra comunidad: así seréis más fuertes en la lucha contra el espíritu del mal. La belleza del canto y de la música, especialmente música sacra, se convierte en un arma real en la lucha contra el mal. Sed valientes en este servicio, para que el mundo sea mejor.

Buena Cuaresma a todos.

p. Stanislaw Mieszczak SCJ
Consiliario FIPC

quizás te interese también…

  • Carta de Año Nuevo de nuestro Consiliario

    Sin lugar a dudas que estamos metidos de lleno en estas cosas que nos toca hacer, sin lugar a dudas. Estas letras que os escribo ahora, pocos días después de las de Navidad, son para también desearos un venturoso año del Señor 2013, que según augurios va a ser, ehm,…, esto…, va a ser…

    Share

     

  • Carta de Navidad de nuestro Consiliario

    Faltan pocas horas para celebrar el gran misterio de la Navidad. Nos asomamos desde la ventana de nuestros días a contemplar asombrados el alumbramiento de las gentes de todo el mundo y casi sin darnos cuenta participamos conmovidos al dar espacio entre nosotros a uno más.

    Share

     

  • Carta de Semana Santa 2009 de nuestro Consiliario
    Share

     

  • Dos coros de nuestra FEPC han participado en este concierto…
    Share

     

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*